miércoles, 1 de junio de 2011

La selectividad




La prueba, dividida en dos fases

El nuevo sistema establece una Selectividad dividida en dos fases: una general y otra específica. La primera, similar a la del antiguo modelo, consta de cuatro ejercicios: lengua castellana y literatura, lengua extranjera e historia o filosofía. Además, se añade a esta primera fase un examen de una asignatura de modalidad elegida por el alumno. Las asignaturas de modalidad se asocian a una de las tres vías en que se estructura el Bachillerato (Artes, Ciencias y Tecnología, o Humanidades y Ciencias Sociales). En las comunidades autónomas con lengua cooficial se añade un quinto ejercicio referido a la lengua vernácula correspondiente.

Este primer ejercicio deben hacerlo todos los estudiantes y su finalidad es valorar la madurez y destrezas básicas que deben acreditar para cursar las enseñanzas de Grado, el primer nivel académico universitario según la estructura de Bolonia.

Los exámenes se califican de 0 a 10 puntos y la nota final es la aritmética de todos. Para aprobar, hay que obtener en la prueba general una nota igual o superior a 5 como resultado de sumar el 60% del expediente del Bachillerato y el 40% de la calificación de los exámenes de esta fase. Eso sí, no se hará el cómputo si la media de los ejercicios no llega al 4. La validez de la calificación de este bloque obligatorio es indefinida.

El segundo examen es voluntario y está reservado a los estudiantes que desean elevar la calificación de cara al acceso a las titulaciones más demandas. Cada candidato puede examinarse de un máximo de cuatro materias de cualquier modalidad del Bachillerato, siempre distintas a la elegida en la fase general. Dos de las calificaciones obtenidas se suman a la media de la prueba general y se multiplican por el parámetro de ponderación (entre un 10 y un 20%) aplicado a las materias, de acuerdo con el grado de relación que tengan con la rama de conocimiento a la que estén adscritas y a la prioridad que cada Universidad haya otorgado a las asignaturas de modalidad al comienzo del curso. Las puntuaciones de este grupo tienen una validez de dos años.

La novedad del actual sistema radica en que, en el mejor de los casos y una vez sumadas las notas de las dos fases, un alumno puede obtener hasta 14 puntos en la Selectividad, ya que a la nota general se pueden añadir hasta dos puntos por cada una de las dos asignaturas voluntarias ponderadas.

Obtenido de http://www.abc.es/20110601/sociedad/abci-selectividad-201106011508.html

No hay comentarios: