Hay unas normas generales de comportamiento que se pueden extender a cualquier uso de la red, independientemente del servicio o el objetivo que se tenga con el uso de la Red. Estas normas de comportamiento son muy similares a las que están asumidas en el mundo real, y consisten en recordarlas para el mundo cibernético, ya que el anónimato y la intermediación de máquinas nos ha hecho olvidar que lo que se producían en la red eran relaciones humanas.
A continuación te explicamos las principales normas de Netiqueta que debes respetar en tus relaciones con otros usuarios en la web, recuerda que no sólo te relacionas a través del correo o el chat, sino siempre que publicas algo en la web, comentas una noticia o descargas archivos a través del P2P.
1.- Recuerda que en Internet te relacionas con seres humanos. En tus relaciones con otros usuarios en la red trata de ser lo más respetuoso posible, recuerda que cuando envías un e-mail o escribes en un chat estás tratando con personas, a veces esto lo olvidamos hasta cuando vamos de compras y nos olvidamos que que el dependiente es una persona. Antes de enviar un mensaje piensa en si lo que dices se lo dirías a esa persona a la cara. También piensa que lo escribes puede quedar archivado en algún lugar fuera de tu control y se podría llegar a volver en contra tuya en algún momento.
2.- Compórtate en la Red como lo harías en el mundo real. Generalmente en el mundo real las personas cumplen la ley y se comportan de acuerdo a unos estándares éticos, en Internet el anónimato y la apariencia de no ser descubiertos a veces nos incita a incumplir la ley o comportarnos de forma poco ética. Las normas de Netiqueta exigen que los internautas se comporten de forma ética y de acuerdo a la legislación.
3.- Sé consciente de en que espacio de la Red estás. Como en la vida real, el comportamiento y las formas varían en función del entorno y el contexto, no es lo mismo estar en clase, que en un parque o que en una discoteca, en cada lugar el comportamiento variará y lo que en un lugar puede ser bien visto en otro espacio puede ser una grave falta de respeto. En Internet esto también sucede, por ello debes ser consciente de en qué espacio te encuentras para no equivocarte en las formas.
4.- Respeta el tiempo y ancho de banda de los demás. En Internet el tiempo de los demás y su tipo de conexión condicionan las posibilidades de navegación de los usuarios, debes ser consciente de las necesidades de los usuarios con los que te relacionas para no colapsar su conexión con intercambios de archivos, exceso de ventanas de messenger o chat, o falta de disponibilidad, quizás la persona que quieras contactar tenga un horario de trabajo o una tarifa plana de pocas horas. Puede incluso que te estés relacionando con una persona que vive en el otro extremo del mundo y la hora allí no sea la adecuada para seguir conectado.
5.- Trata de caer bien. Cuando conoces a alguien fuera de la Red tratas de caer bien, aunque no renuncies a tu personalidad sabes que hay cosas que no se deben decir o hacer. El la Red es igual, cuando estés en un foro público, en un debate, un weblog o un chat trata de caer bien, no te dediques a insultar a otros usuarios, aunque en la web nos escudamos en el anónimato eso no nos da derecho a insultar a otras personas.
6.- Comparte el conocimiento. La fuerza del ciberespacio está en el conocimiento de éstos, si usted tiene una duda y quiere resolverla con un experto a través de un chat, un foro o un weblog, utilice la forma pública, quizás otros usuarios tengan la misma duda, si lo hiciese por e-mail sólo tú tendrías acceso a ese conocimiento. Si buscas información en la red para realizar un trabajo por ejemplo, publica el resultado de tu esfuerzo para que otros usuarios puedan seguir investigando.
7.- Ayuda a que las controversias se mantengan bajo control. Igual que en una pelea entre colegas, tu misión es no ser un simple espectador, trata de poner paz. No todo el mundo tiene porqué conocer las normas de Netiqueta, y quizás sigan pensando que pueden insultar y olvidar su ética y moral por el hecho de estar en la Red. Si ves discursiones encarnizadas trata de calmar los ánimos y poner paz.
8.- Respetar la privacidad de los usuarios. Si tienes o conoces las claves de acceso de alguien a su correo o a alguna web no debes acceder a ellos. No entres nunca en el correo, messenger o servicio bancario de un usuario del ciberespacio, además de faltarle al respeto y a la Netiqueta estarás cometiendo un delito. Si te conectas en un ordenador público y existe alguna sesión abierta ciérrala e ignora lo que hayas visto.
9.- No abuses de las ventajas que puedas tener. En Internet muchas personas están más avanzadas en algún área de la tecnología, no debes abusar de tus conocimientos, sino que debes usarlo para que otros usuarios puedan aprender y llegar a tu nivel, si todos los expertos se comportaran así para todos sería mucho más fácil aprender a disfrutar de todas las ventajas de la web.
10.-
Excusa los errores de otros, y comunícaselo.T odos hemos sido novatos en la web, excusa los errores que puedas observar, y trata de avisar al usuario del error que ha cometido, siempre amablemente y a través del correo electrónico si es posible. Tampoco te pases el día corrigiendo errores, y no aludas a falta de Netiqueta, sino a razones de respeto o ayuda.
http://tecnologia.universia.es/guias/netiqueta/netiqueta2.htm